ENEAGRAMA
TRANSPERSONAL

El Eneagrama Transpersonal es una herramienta profunda para el autodescubrimiento con raíces ancestrales que se remontan a Mesopotamia. Esta figura geométrica intrincada, que fusiona la Ley del Siete y la Ley del Tres, ha sido moldeada por diversas influencias, desde las enseñanzas de Gurdjieff hasta las inspiraciones de Ichazo y Naranjo. Abrazando la psicoterapia, la sabiduría espiritual y la meditación, desvela nueve caminos distintos de autoconciencia, virtudes y defectos.

El ser humano siempre ha estado buscando métodos de conocimiento de sí mismo. El origen de esta herramienta de conocimiento se remonta de manera secreta y oculta a la ciudad de Babilonia, en la antigua Mesopotamia. Sus orígenes perdidos en el tiempo se mezclan entre Zarathustra, los sufíes y los antiguos pitagóricos. Es una figura geométrica constituida por un triángulo equilátero (3,6,9), con un hexágono irregular (1,2,4,5,7,8) por encima, rodeada por un círculo.

El eneagrama a nivel esotérico es la suma de la ley del siete con la ley del tres. La ley del siete son las notas musicales que actúan como una energía positiva. Los desvíos del camino son una energía negativa que entra en confrontación con la anterior. Las colisiones adicionales son la fuerza neutralizante. Estas tres fuerzas son la ley del tres.

En occidente ha sido difundido por Georg Gurdjieff, filósofo ruso. El fue inspirado en sus viajes y visitas a escuelas esotéricas, donde desarrolla nueve maneras de trabajar con el Ser con la misión de despertar al hombre de su sueño. Comienza a desarrollar las enseñanzas del cuarto camino. El cuarto camino es una integración del camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui, integrándolo con el recuerdo de sí mismo. Un discípulo suyo Piotr D Ouspensky es el encargado de difundir las enseñanzas de su maestro a través del cuarto camino. Gurdjieff desarrolló una danza de nueve puntas, para poder sentir en cada punta con un movimiento determinado que implica un estado psicológico y emocional determinado

En América latina un seguidor del cuarto camino, el boliviano Oscar Ichazo crea su sistema Arica. Dentro de la estructura de su escuela la teoría de la personalidad llamada “protoanálisis” es una parte fundamental de sus enseñanzas.

Este trabajo fue sintetizado e integrado con la psicoterapia y la meditación budista por el médico psiquiatra y maestro espiritual Claudio Naranjo, creador de una gestalt viva y heredero de Fritz Perls. A principios de los 70, lo difunde en USA, Europa y América latina llamándole “psicología de los eneatipos”. Incluye el eneagrama a través del programa SAT (seekers after truth) construyendo un puente entre la psicoterapia gestalt, el proceso Fisher – Hoffman, el arte, la meditación budista y las vivencias grupales y corporales.

A través de miles de personas que han pasado por el proceso SAT realizó una investigación abierta, ambiciosa y exhaustiva de todos los rasgos de cada uno de los 27 eneatipos.

El eneagrama de las pasiones es un atlas de anatomía de las neurosis. Esta neurosis está representada por un triángulo básico generado a través de la falsedad, el abandono de sí mismo y el miedo. Este es el origen básico de todas las demás neurosis del eneagrama. El hexágono es la representación de los seis puntos anexos que proyectan las pasiones dominantes. Es un mapa que nos hace darnos cuenta de lo que sentimos, pensamos o hacemos y nos da una posibilidad de transformar lo que viene incorporado de nuestros padres.

El objetivo del eneagrama es descubrir el carácter al que pertenece cada uno y por supuesto, no solamente conocerlo intelectualmente sino trabajarlo. El famosos trabajo sobre sí como plantean los maestros anteriormente nombrados. Es un viaje de autoconocimiento a las trampas de nuestro ego y al estudio de nuestro carácter.

Nuestro staff te facilitará descubrir tu eneatipo y por tanto desarrollar la posibilidad de clarificar tu existencia.

«Conocí el eneagrama por medio de Oscar Ichazo con su sistema Arica. Yo lo transformé a nueve tipos de personalidad, que en realidad son veintisiete. Estas están asociadas a nueve virtudes y nueve defectos particulares. Así pude desarrollar un novedoso método terapéutico para cada uno de ellos.»

Dr. Claudio Naranjo

Chat
Hola, tienes alguna consulta para hacernos? // Hello, do you have any questions to ask us?